El coaching organizacional tiene como objetivo transformar a las organizaciones a través de sus empleados para conseguir que expandan su potencial y obtengan los resultados deseados por la compañía.

Contado así parece muy fácil. Decidimos que queremos cambiar la organización interna de una compañía, hacemos cuatro cambios et voilá! Pero no, la realidad es muchísimo más compleja, como ocurre casi siempre con las cosas importantes.

Hacemos un repaso de las características de esta disciplina que está ayudando a muchas grandes empresas (y no tan grandes) a abordar sus problemas y enfocarse en la resolución de los mismos para alcanzar nuevas cotas de dinamismo y felicidad en el trabajo.

 

¿Qué es exactamente el Coaching Organizacional?

En primer lugar y como ya decíamos al principio, el coaching organizacional se enfoca en transformar las compañías internamente a través de sus empleados. En esta primera fase el coach o coachs se centran en la observación de los equipos y dinámicas para determinar los principales problemas de la estructura organizacional, ya sea a nivel individual o entre equipos de trabajo.

Por otra parte, se analizan también los comportamientos del equipo directivo y les ayudan a entender realidades que a veces no están viendo. En  muchas ocasiones, parte del problema radica en que el día a día del empleado no coincide con el del mando superior, generando discrepancias y rencores tóxicos que obstaculizan el buen funcionamiento de la empresa.

El coach les proporciona la información y el entrenamiento adecuados para que puedan desarrollar cada competencia, reflexionar de forma consecuente, cambiar hábitos negativos y reforzar su papel de líder.

 

Beneficios del Coach Organizacional

 

Cambios micro

Este proceso de transformación, parte de la idea de que cuando un individuo cambia dentro de la organización, se impacta el medio que lo rodea, poniendo en movimiento cambios de carácter  micro que se trasladan a un nivel macro.

Podríamos hacer un paralelismo con el efecto Mariposa, en el que un pequeño cambio individual puede afectar a niveles mucho más elevados.

Oficina Moderna empresa

Liderazgo

El coach organizacional trabaja de la mano de los directivos para ayudarles a desarrollar su liderazgo a través de estrategias que les permitan ejercerlo de una manera consciente, asertiva y colaborativa. Asimismo capacita para la identificación del talento y la capacidad de delegar y asignar tareas.

 

Comunicación

Uno de los grandes problemas que aquejan a las compañías es la falta de fluidez y comunicación interdepartamental. Sin duda, este es uno de los problemas que este tipo de coaching se centra en resolver. Definir competencias por departamento y establecer líneas de comunicación adecuadas ayuda a que las empresas sean más efectivas y estén alineadas en objetivos.

 

Clima organizacional

¿Por qué existen compañías tóxicas? Esa debería ser la pregunta a responder cuando se trata de hacer coaching organizacional. Los profesionales de esta materia se centran en limpiar el clima laboral, establecer tareas objetivas que reduzcan en lo posible las jornadas laborales y alinear los valores personales de la plantilla con los de la compañía.

 

People o los nuevos RR.HH

Los departamentos de Recursos Humanos son los responsables de que este tipo de iniciativas estén llegando al mundo de la empresa. Conscientes de que la competitividad de las compañías depende en gran medida de que sus empleados estén a gusto y vistan la camiseta del equipo, han ido cambiando gradualmente su papel más bien pasivo en el conjunto de las organizaciones, por un papel activo en la transformación efectiva de la vida de los empleados.

 

Para empresas como Frutality, ha sido vital el hecho de que estos equipos desarrollen estrategias de retención y felicidad para el talento. Pequeños cambios como tener fruta fresca en la oficina, han permitido que las empresas  refuercen su compromiso con el empleado generando un clima laboral más proactivo, menos viciado y con un mensaje de fondo muy importante: “Nos importas”. El empleado lo sabe, lo percibe y por tanto, trabaja en un clima mucho más distendido.

 

Call Now Button