La falta de motivación en entornos laborales es un problema que afecta a un sinfín de compañías. La falta de objetivos, de plan de carrera, de alicientes o retos en el día a día puede acabar mermando la eficacia y rendimiento de la plantilla y como consecuencia, la competitividad de la empresa decae.

Te contamos algunas de las estrategias que han puesto en marcha empresas top para mejorar la motivación de sus empleados.

 

Teletrabajo o trabajo sin horarios

falta de motivación oficina

Existe una corriente cada vez más habitual en empresas, especialmente de carácter tecnológico, de ofrecer la posibilidad de teletrabajar uno o dos días de la semana. Con estas iniciativas se pretende flexibilizar las rígidas normas habituales y favorecer la autonomía del trabajador en pos de su autogestión y responsabilidad sobre su área de trabajo. En relación a esto, las opiniones están divididas ya que no todo el mundo ve en esta alternativa una solución al problema de la falta de motivación.

Ya en 2008 Iberdrola probó a instaurar la jornada reducida de 8 a 15 horas para sus nueve mil trabajadores. Seis años después, el director de Recursos Humanos que había estado al frente de la decisión hablaba de un aumento de la productividad, una reducción del 20% de absentismo laboral y un 15% menos de accidentes laborales. En resumen, tras esta experiencia, se había conseguido que los trabajadores estuvieran más contentos y motivados.

La idea es concentrar las horas de trabajo al máximo y evitar desayunos interminables, mirar las redes sociales en horas de trabajo, perder tiempo innecesariamente y concentrarse en lo importante, ya que hay que sacar todo el trabajo en siete horas. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

 

Premiar los logros en el desempeño

falta de motivacion equipo trabajando

Otro de los factores que propician la falta de motivación es no obtener reconocimiento por parte de los cargos superiores cuando el desempeño del trabajo ha sido excelente. A esto podríamos añadir la falta de un plan de carrera o la posibilidad de promoción interna.

En algunos departamentos de recursos humanos se está empezando a pensar en estrategias de reconocimiento o gamificación, a través de los cuales, se definen objetivos para la plantilla. Tener objetivos claros a cumplir puede ayudar, sin duda, a que desempeñemos mejor nuestras tareas y más si sabemos que podemos optar a un premio (un viaje, dinero en metálico, un regalo o fruta fresca en la oficina, por ejemplo).

 

Entornos tóxicos

 

Cuando se forma un equipo de alto rendimiento suele haber buena sintonía y eso hace que se mantenga un alto nivel de excelencia en el trabajo. Todos están completamente enfocados en sus tareas y alineados en la consecución de los objetivos comunes. Se propicia que no haya falta de motivación, ya que si uno falla los demás bajan el nivel.

Sin embargo, los equipos tóxicos no funcionan bien. Hay enfados, resentimientos y malas contestaciones que acaban por minar el clima laboral y desembocan en un nivel bajo en resultados.

Muchas veces esto es consecuencia de un liderazgo deficiente, excesivamente controlador, que desconfía de su equipo, que discrimina entre unos miembros del equipo y otros… Todas estas actitudes se pueden solucionar con estrategias de conciliación, teambuilding, coaching para directivos o empleados o una política clara de comunicación interna.

 

Falta de políticas de retención del talento

 

Afortunadamente cada vez hay más empresas que desarrollan políticas específicas de apoyo y retención del talento. Muchas de sus acciones están destinadas a completar la pesada carga de trabajo con una filosofía de empresa abierta, cercana e inspiradora. Y por supuesto, uno de sus principales objetivos es tener empleados altamente motivados.

Para conseguirlo generan, entre otras cosas:

  • Una comunicación clara con la plantilla
  • Una política de beneficios sociales como por ejemplo, seguro médico.
  • Medidas de conciliación y flexibilidad horaria
  • Una postura cercana que permita solucionar problemas de los empleados
  • Formación continua y eventos del sector
  • Una evaluación del desempeño continua
  • Fruta fresca en la oficina gratis todos los días

 

Fruta fresca, la punta del iceberg

 

Puede parecer una moda pasajera, pero sin duda, el ofrecer fruta fresca a los empleados es una de las estrategias más visibles en las empresas que de verdad se preocupan por sus plantillas. Esto es solo la punta del iceberg, porque normalmente hay un enfoque detrás de verdadero cuidado al empleado que va mucho más allá. Nosotros, como profesionales en las soluciones de fruta para oficinas y centros de trabajo, estamos orgullosos de poder poner nuestro granito de arena en este nuevo mundo empresarial.

Call Now Button