La metodología de trabajo está tomando cada vez más impulso en el mundo empresarial. Ya no vale con trabajar mucho y muchas horas, ahora queremos trabajar con cabeza y optimizar nuestro tiempo y recursos. Disponemos de herramientas que nos ayudan a organizar tareas, trabajar a distancia, medir resultados y ofrecer soluciones innovadoras. Parece fácil ¿verdad?

La realidad es que adoptar estas nuevas maneras de trabajar está dando verdaderos dolores de cabeza a responsables de equipos, CEO y empresarios que quieren ver a su equipo trabajar a máximo rendimiento sin perder la vida por el camino.

 

Empresas fresh

Te estarás preguntando ¿eso de empresas fresh de qué va? Muy sencillo. Para nosotros una empresa fresh es aquella que se preocupa de sus empleados. Es una compañía involucrada en la calidad de vida de su plantilla, con una visión amplia de lo que significa formar parte de un equipo y que no duda en implementar soluciones valientes en su día a día si con ello consiguen mejorar procesos, recursos y  ánimo de sus empleados.

Para conseguir todo esto, que no es poco, este tipo de empresas buscan constantemente nuevas metodologías de trabajo que ayuden a acelerar procesos y sean útiles para alcanzar objetivos. Dotar a tu equipo de este tipo de herramientas consigue de manera paralela mejorar internamente y esto desemboca inevitablemente en una mejora de la calidad de vida del empleado.

 

Transformación digital y equipos

A día de hoy, la transformación digital es un concepto del que se habla en numerosos foros empresariales. La conciencia en torno a que ya no se puede trabajar de la manera en cómo veníamos haciendo hasta ahora ha calado en los consejos de administración de empresas y en despachos directivos.

metodologia de trabajo empleados

Ya no se trata sólo de actualizar sistemas o implementar nuevos softwares. Es una verdadera revolución en las metodologías de trabajo, que inspira a cambiar esquemas mentales, procesos internos, perfiles profesionales y hasta en la manera de hacer negocios.

Inspirar, involucrar a la plantilla, tener una política de recursos humanos clara y accesible, generar contenidos internos que vayan un paso más allá como puede ser la formación, etc forman parte de una nueva visión del entorno laboral. Sin embargo, todo esto no tendría sentido sin nuevas maneras de ejecutar el trabajo en un mundo digital y deslocalizado como es el actual.

 

Nuevas metodologías de trabajo

 

Trabajar en la nube. Software recomendado Google Drive

Ha sido una verdadera revolución que ha traído el mundo digital y que la gran mayoría de empresas de distinto tipo y tamaño están adoptando de manera masiva.

Trabajar en la nube ha traído numerosos beneficios internos, ya que ahora puedes trabajar desde cualquier punto del mundo y acceder a archivos de importancia conectando tu ordenador a internet. Archivos ordenados, comunes, accesibles y con la posibilidad de trabajar de manera colaborativa en tiempo real. Señores de Google, realmente dieron en el clavo al diseñar este sistema 😉

 

Metodologías de trabajo ágiles

El trabajo en equipo se ha convertido en una de las habilidades fundamentales más reclamadas por las empresas en la actualidad. Se ha dejado de lado la concepción del trabajo individual y las metodologías ágiles surgen precisamente en este contexto para buscar una comunicación más fluida entre las partes del equipo.

 

Dentro de estas metodologías de trabajo destacan tres:

 

Lean Software recomendado Slack

Esta metodología fue impulsada por el director de Toyota, Taiichi Ono. Se basa en la filosofía kaizen, que se fundamenta en la búsqueda de la mejora continua. Su objetivo es asegurar la entrega de un producto de máximo valor utilizando los recursos mínimos posibles. Con esta metodología cada miembro del proceso de producción asume responsabilidades y tiene la capacidad de tomar decisiones, lo que hace que su motivación sea mayor.

metodologia de trabajo oficina

Scrum Software recomendado Asana

Se utiliza principalmente en proyectos de desarrollo y programación. Este tipo de proyectos se construían en lo que se denominaba cascada, cerrando etapas de trabajo hasta llegar al producto final. Si se cometía un error en el proceso se entregaba un producto fallido con alto coste. Con esta metodología se itera, es decir, se van cerrando etapas de producto y se validan, para llegar al final del proceso con un producto de alta calidad y completamente ajustado al objetivo.

Kanban Software recomendado Trello

Consiste en separar tareas en tres bloques principales: Para hacer (To Do), En proceso (Process) y Hecho (Done). De esta manera la planificación es muy sencilla y se puede analizar fácilmente el ritmo de una tarea en concreto. Es una metodología de trabajo muy visual y relativamente fácil de adoptar de manera interna. Aunque inicialmente se centra en proyectos de desarrollo, ha ido ganando adeptos en todo tipo de sectores.

 

Esperamos que este resumen te haya sido útil. Creemos firmemente que las nuevas metodologías de trabajo han venido para quedarse y son beneficiosas para empresas y empleados. Si a eso, le sumas fruta fresca en la oficina todos los días, seguro que la calidad de vida, el compañerismo y las sonrisas (incluso en horas de trabajo) serán cada vez más frecuentes.

Call Now Button