Tanto la fruta que compramos y comemos en casa, como la fruta en la oficina que servimos a las empresas, es totalmente saludable. Sin embargo, a raíz de muchos comentarios en blogs, redes sociales, videos de YouTube, etc., sobre la capa de cera que recubre algunas frutas como las manzanas, y la falta de información contrastada, se ha producido cierto revuelo. Por eso, queremos informarte sobre este tema. Para qué sepas qué es y cómo nos afecta.

 

¿Qué son las ceras de las frutas?

La capa que recubre muchas frutas, entre ellas las de las manzanas, son las ceras que están presentes de manera natural y que actúan impermeabilizando la superficie para proteger los frutos de agresiones o sustancias externas, actúan como protector solar, son una importante barrera contra insectos, hongos y bacterias y además evitan que salgan sustancias del interior como la humedad, oxígeno y CO2.

Para preservar mejor la fruta y que ésta dure más tiempo y en mejores condiciones, a veces, se le añaden ceras de forma artificial antes de venderlas, resultando también más atractivas para su consumo. Es una técnica utilizada desde el siglo XII en China para prolongar la conservación de los cítricos y que a partir de 1950 comenzó a utilizarse con otras frutas y verduras en el resto del mundo.

Al igual que las ceras presentes en las manzanas las hacen brillar, en el caso de otras ceras presentes por ejemplo en las uvas y las ciruelas, éstas les confieren un aspecto blanquecino. Todo depende de la composición de las ceras y de la cantidad presente en cada futa o variedad de la misma.

 

 

¿Resultan seguras para la salud?

. Estas ceras son seguras para la salud y aptas para el consumo, siendo además la cantidad utilizada muy pequeña. Así lo han determinado comités expertos en seguridad alimentaria como el ‘Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS’ y el ‘Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea’. Además, han sido reevaluados por la ‘Agencia Europea de Sanidad Alimentaria’.

Jamás llevaríamos fruta a la oficina que supusiese un problema para la salud o con componentes que no hubiesen pasado los pertinentes controles de calidad.

 

 

Tipos de ceras utilizadas

Aquí tienes más información sobre las ceras utilizadas y las frutas sobre las que puede aplicarse.

  • Cera de abejas (E-901): producida por las abejas obreras. Puede ser utilizada en cítricos, melones, manzanas, peras, melocotones, piñas, plátanos, mangos, aguacates y granadas
  • Cera candelilla (E-902): Se obtiene a partir de las hojas de la planta del mismo nombre. Puede ser utilizada en cítricos, melones, manzanas, peras, melocotones y piñas
  • Cera carnaúba (E-903): se obtiene de las hojas de la planta con el mismo nombre y puede ser utilizado en cítricos, melones, manzanas, peras, melocotones, piñas, granadas, mangos, aguacates y papayas,
  • Goma laca (E-904): se obtiene a partir de la secreción resinosa de un insecto llamado gusano de la laca. Puede utilizarse en cítricos, melones, manzanas, peras, melocotones, piñas, granadas, mangos, aguacates y papayas
  • Cera microcristalina (E-905): Producto obtenido a partir del refinado del petróleo. Puede utilizarse en melón, papaya, mango, aguacate y piña
  • Ésteres de ácido montánico (E-912): se trata de un ácido graso saturado que forma parte de ceras como la de abeja. Puede estar presente en cítricos, melón, papaya, mango, aguacate y piña.
  • Cera de polietileno oxidada (E-914): se trata de una resina producida a partir de la oxidación del polietileno y puede utilizarse en cítricos, melón, papaya, mango, aguacate y piña.
  • Éster glicérido de la colofonia de madera (E-445): se trata de una resina natural de color ámbar que producen las coníferas y puede utilizarse en los cítricos

 

Nuestro objetivo es cuidar la salud de los empleados llevando siempre la mejor fruta de temporada a tu oficina.

Servimos tanto a empresas como a particulares

Servimos tanto a empresas como a particulares

Podemos llevar fruta y verdura de la mejor calidad a las oficinas de tu empresa o a la puerta de tu casa, elige el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

EmpresasParticulares

You have Successfully Subscribed!