¿Has pensado alguna vez por qué se toma fruta después de comer como postre? La realidad es que no hay una opinión común en torno a este tema, ya que hay voces dentro del mundo de la nutrición que demonizan esta costumbre y otras que consideran que comer fruta después de comer es lo mejor que puedes hacer para dar una alegría a tu cuerpo.

De manera, que nos hemos propuesto reunir algunas  de las opiniones que pululan por la red y tratar de poner en claro cuáles son las mejores horas para consumir fruta.

 

Comer fruta a primera hora

Según algunos expertos comer fruta al levantarse es una gran manera de asegurar un verdadero chute de energía para el cuerpo. La razón que argumentan es que los hidratos de carbono que contiene la fruta, son una gran fuente de aportes calóricos. Por lo que es aconsejable consumirlos en los momentos del día en los que nos mantenemos activos y con necesidad de mantener altos los niveles de vitalidad en el organismo.

Recomendadas: Manzana, Sandía, Plátano, Naranja, Frutos rojos

 

Comer fruta a media mañana

Es uno de los momentos del día en que nuestro organismo pierde fuerza y necesita un nuevo aporte de nutrientes. Hemos encontrado opiniones divergentes, pero en este momento del día la opinión experta es unánime. Tomar fruta sin ningún otro alimento o antes de las comidas puede evitar problemas digestivos y es beneficiosa para la salud.

manzana y frutos secos - mejores horas comer fruta

 

Incluir la fruta en la pauta alimentaria delante de las comidas o entre horas también supone una ventaja añadida. Debido a su alto contenido en fibra (soluble e insoluble) proporciona sensación de saciedad y evitará una ingesta desmesurada de alimentos durante las comidas principales. «Tomar la fruta entre horas permite mantener el metabolismo activo, favoreciendo la sensación de saciedad. Además, esto favorece el desplazamiento de otros alimentos más calóricos y menos saludables», sostiene la investigadora Iris de Luna, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid-Pozuelo de Alarcón.  

 

Tomar dos piezas de fruta a media mañana te saciará, revitalizará y hará que estés a tope para hacer frente a una mañana de alto rendimiento.

Recomendadas: Plátano, melón, cerezas, fresas

 

¿Es bueno comer fruta antes de comer?

comida y fruta en la oficina - mejores horas comer fruta

En cuanto a comer fruta justo antes de comer, se aconseja para cierto tipo de variedades ácidas como por ejemplo, la piña. Se recomienda tomarla antes de comer ya que este tipo de frutas ácidas pueden facilitar la digestión a aquellas personas que sufran problemas de estómago o digestiones lentas y pesadas.

Las frutas con semillas como el kiwi o la fresa tienen un resultado saciante. Además, el consumo habitual de fibra insoluble ayuda a prevenir problemas digestivos como el estreñimiento o el cáncer de colon. Mientras que la manzana y la pera (una vez retirada la piel) aportan al organismo fibra soluble, que ayuda a enlentecer el tránsito digestivo y son útiles en el manejo nutricional de la diarrea.

En resumen, no encontramos voces que nos hagan pensar que tomar fruta justo antes de comer pueda ser negativo para el organismo. Ciertas frutas te ayudarán en la digestión, mientras que otras te saciarán y eso puede ser bueno si quieres comer menos en las comidas principales.

Recomendadas: Piña, manzana, pera, Kiwi, fresas

 

Comer fruta después de comer

Llegados a este punto sí que hay voces dispares acerca de la idoneidad de tomar la fruta como postre. Desde el blog Vitónica nos dicen que “la mayoría de los nutrientes que nos brinda la fruta se pierden durante el proceso digestivo, al ser más largo de lo normal y fermentar en el estómago”. Esta fermentación es la causante de que se ralentice la digestión y a muchas personas les pueda llegar a sentar mal comer la fruta después de comer. La conclusión debería ser entonces que el mejor momento para comer fruta es entre horas, que es cuando tenemos el estómago vacío y por lo tanto no puede hacer que se ralentice la digestión ni se fermente.

comer platano en la oficina - mejores horas comer fruta

En cualquier caso, tampoco hemos encontrado artículos que demuestren que comer fruta después de comer sea malo para la salud. De hecho, que te siente bien o mal dependerá de factores distintos y es algo bastante personal. Si crees que te sienta bien y te ayuda en tu digestión, creemos que puedes seguir tomándola sin ningún problema.

Recomendadas: Uvas, melón, sandía

 

Comer fruta por la tarde

Al igual que por la mañana, parece que es sumamente aconsejable tomar fruta entre horas por la tarde. El estómago te lo agradecerá y su efecto saciante te dará energía para finalizar la jornada, además del aporte de fibra que será sin duda beneficioso para tu organismo.

Además, gracias a que tu estómago estará vacío, la fruta que consumas te dará el máximo de sus nutrientes y vitaminas que necesitas.

Recomendadas: Una que te apetezca y te haga sentir bien

 

Comer fruta por la noche

Según algunas voces expertas, comer fruta por la noche puede no ser tan bueno como piensas.

Al parecer, con las horas de descanso y la oscuridad, el metabolismo se ralentiza. La fruta tiene un alto contenido en azúcar natural, llamada fructosa, que el organismo convierte en energía. Si esta energía se acumula, la fructosa se convierte en grasa que se acumulará donde menos deba. Por tanto, si estás en un proceso de adelgazamiento no es recomendable que tomes mucha fruta de noche.

Recomendadas: Manzana, kiwi, melón (en pequeña cantidad)

Como ves, las opiniones no acaban de ser unánimes y puedes encontrar información en la red que te dirá una cosa u otra. Aunque si hay algo en lo que los expertos están totalmente de acuerdo es en afirmar que la fruta es beneficiosa y necesaria para el cuerpo sí o sí.

Si no acabas de verlo claro te damos un consejo. Toma fruta en la oficina entre horas cuando sientas que necesitas un respiro fresh. Seguro que te sientes bien por dentro y por fuera.

Call Now Button