El absentismo laboral se define como la ausencia o el abandono del puesto de trabajo dentro de las horas que corresponden a la jornada laboral, tanto de forma justificada como injustificada. Cada día faltan a su puesto de trabajo un millón de personas, lo que se traduce en 8.000 millones de euros de pérdidas tanto para la empresa como para la seguridad social.

 

Tipos de absentismo

  • Absentismo justificado. Suele estar causado por una baja médica, por lo que, en este caso, la empresa ha sido avisada de la ausencia del trabajador.
  • Absentismo injustificado. El trabajador está ausente sin previo aviso ni autorización, por lo que está considerado como el más perjudicial para la empresa.
  • Absentismo virtual. Cuando el trabajador a pesar de estar en su puesto de trabajo, emplea parte de su tiempo en la oficina en tareas ajenas, como revisar sus redes sociales, leer la prensa online, realizar gestiones personales, etc.

 

Cómo reducir el absentismo laboral

En muchas ocasiones, el absentismo está promovido por la falta de medios en cuanto a conciliación de horarios de colegios, organismos públicos, citas médicas… que hacen difícil en ciertos momentos organizarse para no perder horas de trabajo. El estrés, la falta de motivación y entornos de trabajo poco flexibles, son también causas muy comunes que promueven el absentismo laboral.

 

Sin embargo, desde las empresas, hay medidas que pueden implantarse para reducir de forma considerable este problema:

 

  • Instaurar en la medida de lo posible horarios flexibles, jornadas de trabajo continuas o políticas de turnos que se adapten a la situación de cada empresa y de sus trabajadores
  • La posibilidad de realizar teletrabajo siempre que no sea necesario estar físicamente en la oficina
  • Promover hábitos de vida saludables
  • Fomentar el trabajo en equipo, para equiparar la carga de trabajo y promover la empatía y el acercamiento entre los trabajadores
  • Programas de recompensas para aquellos trabajadores que menos falten
  • Formación para los trabajadores, que se sientan parte importante de la empresa, que invierte en ellos para que puedan desarrollar su carrera profesional
  • Programas de compensación y beneficios sociales
  • Facilitar los canales de comunicación entre empleados, jefes y departamentos
  • Establecer políticas de remuneración justas e igualitarias
  • Facilitar herramientas para promover la participación de los empleados con sugerencias e ideas
  • Reconocimiento de logros personales de los empleados

 

El establecimiento de este tipo de políticas y la modernización y adaptación de las empresas a las nuevas corrientes y estilos de vida, pueden suponer una gran mejora en los casos de absentismo laboral.

 

El cuidado de los empleados es una corriente cada vez más extendida, no suponiendo únicamente una moda pasajera, si no una filosofía de trabajo efectiva, en la que las personas que componen una empresa, son los activos más importantes de ésta y se les da la importancia que merecen. En Frutality, con nuestro servicio de fruta fresca de calidad en la oficina, acercamos a las oficinas y lugares de trabajo es no sólo salud, color y sabor, si no que aportamos nuestro granito de arena en la motivación de los empleados, que perciben este tipo de medidas como un mensaje de su empresa, un mensaje del tipo “queremos cuidar de ti y queremos que lo sepas”.

Servimos tanto a empresas como a particulares

Servimos tanto a empresas como a particulares

Podemos llevar fruta y verdura de la mejor calidad a las oficinas de tu empresa o a la puerta de tu casa, elige el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

EmpresasParticulares

You have Successfully Subscribed!